La producción europea de neumáticos se incrementó un 1% en 2016, con un total de 4,94 millones de toneladas, frente a los 4,90 millones del ejercicio precedente, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). El sector recupera los niveles de producción previos a la crisis y se acerca al record de los 5,1 millones de toneladas de 2007.
No obstante, las
cifras también indican que el crecimiento que la industria viene experimentando
de manera ininterrumpida desde 2012 se ralentiza: en 2013 fue del 2%; en 2014
la producción creció un 2,8% y en 2015 el crecimiento fue del 2,1%.
En lo que se
refiere a las ventas, en el segmento de consumer
alcanzaron las 290 millones de unidades en 2016, lo que representa un
incremento del 5,1%. Por su parte, las ventas de neumáticos para camiones y
autobuses se cifraron en 14 millones de unidades, con un incremento del 8,5% en
relación a 2015.
Las importaciones de neumáticos en el mercado europeo
alcanzaron el pasado año un valor de 7.100 millones de euros, significando un
incremento del 4,4% en relación a 2015. En el lado opuesto, el valor de las
exportaciones de neumáticos no sufrieron variación, alcanzando un valor de
5.800 millones de euros, la misma cifra que en 2015.
En volumen,
Europa importó un total de 147 millones de neumáticos en 2016, un 12,9% más que
en el ejercicio precedente. De ellos, 140 millones de unidades correspondieron
al segmento de consumer, un 12,9% más
que en 2015 cuando las importaciones se situaron en 124 millones de unidades.
Las importaciones de neumáticos de camión curiosamente también crecieron un
12,9%, con 7 millones de unidades en 2016 frente a las 6,2 millones de 2015.
Finalmente, los
fabricantes europeos exportaron en 2016 un total de 77,8 millones de
neumáticos, lo que representa un incremento del 5,3% en relación a 2015. El
segmento de consumer lideró este
apartado, con 72 millones de unidades, un 5,9% más que en 2015. Por el
contrario, las exportaciones de neumáticos para camiones y autobuses cayeron un
1,7%, con 5,8 millones de unidades vendidas frente a las 5,9 millones de 2015.
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