El mercado europeo de recauchutado de neumáticos de camión continúa en línea descendiente. Según los datos de Europool, a cierre del ejercicio 2016 se recauchutaron en Europa un total de 4,284 millones de unidades, 122.000 menos que en el ejercicio precedente, lo que supone una caída del 2,76%.
En el último
decenio, este mercado ha sufrido un importante retroceso. A partir de 2007
entró en una caída pronunciada y pasó de 5,8 millones de unidades a 4,56 en
solo dos ejercicios. En 2010 y 2011 el mercado consiguió recuperarse,
estabilizándose entorno a los 5,50 millones de unidades. Sin embargo, a partir
de esa fecha el mercado ha ido cerrando a la baja ejercicio tras ejercicio, con
un descenso acumulado en el periodo 2011-2016 del 23,04%.
Paralelamente,
las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses han crecido de manera
notable en Europa en el último quinquenio. En los últimos cinco años casi se
han duplicado, pasando de 3,60 millones de unidades en 2012 a las 7,03 millones
a cierre de 2016, lo que representa un crecimiento acumulado del 95,2%.
China fue el
principal origen de estas importaciones, con unas 4,43 millones de cubiertas en
2016, que no solo representan el 63% de las compras europeas en este segmento: son
además 830.000 unidades más que el total de las importaciones de neumáticos
para camiones y autobuses registradas en 2012.
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